sábado, 31 de diciembre de 2011

El Equipo de Orientación y Apoyo (EOA)


El  Equipo de Orientación y Apoyo (EOA)  es una estructura de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado en la planificación desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación y de las medidas de atención a la diversidad del centro y de llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado.

El EOA está constituido por la orientadora, y por el profesorado de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. La coordinación será ejercida por el responsable de orientación.

Los componentes del EOA, bajo la coordinación del responsable de orientación, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de las funciones recogidas en el artículo 9 del Decreto 43 / 2005, de 26 – 04 – 2005, por el que se regula la orientación educativa y profesional, y de forma específica, en las establecidas en el apartado segundo de la Orden de 15 de junio de 2005, por el que se regula el régimen de funcionamiento de las unidades de orientación, para sus responsables y en la Resolución de 8 de julio de 2002 para el resto del profesorado de apoyo.

Funciones generales del EOA (Dec.43 / 2005).

  • Favorecer los procesos de madurez personal, personal, social y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar a lo largo de su vida, escolares, profesionales y laborales.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje y no solo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.
  • Colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades, intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.
  • Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria, de ésta a la secundaria y de la secundaria al mundo académico o al del trabajo.
  • Prestar asesoramiento psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros educativos.
  • Asesorar a las familias en su práctica educativa.
  • Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación, como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa:  profesorado, alumnado y familias; así como entre la comunidad educativa y su entorno, colaborando en los procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros.
  • Asesorar a la Administración Educativa y colaborar en el desarrollo de sus planes estratégicos.
  • Los miembros del EOA pertenecerán a distintos equipos de ciclo y asistirán a todas las sesiones de evaluación, con el fin de recoger información relevante tratada en estos, y asesorar; así como intercambiar entre ellos la información recogida.

¿Qué papel tiene el Orientador u Orientadora?

Funciones del profesor orientador:

  • Detectar las necesidades de los alumnos conectándolas con los programas de aprendizaje
  • Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de los alumnos
  • Diseñar, dirigir y realizar cursos y talleres de su especialidad
  • Localizar recursos para el desarrollo de las actividades
  • Participar en el proyecto general formativo, responsabilizándose de las tareas específicas que le son encomendadas
  • Participar en un equipo multidisciplinar que desarrolle una acción formativa


Como conclusión dejo una página web, bastante interesante acerca de los orientadores:


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