Los tiempos escolares son una variable muy importante, ya que, si bien es verdad que las cosas se hacen en un tiempo, durante un tiempo y se sitúan en un tiempo (realidad histórica), es cierto que escolarmente nos interesa analizar más las formas ligadas a su rentabilidad o lo que es lo mismo, la relación que se puede establecer entre el tiempo invertido, el esfuerzo realizado y los resultados conseguidos (cómo hacer rentable el uso del tiempo).
Distinguimos entre:
1. Tiempos escolares para el profesorado.
- En las horas lectivas, los maestros están atendiendo normalmente a un grupo de alumnos. Los especialistas normalmente imparten horas de su especialidad, por ejemplo el de música imparte música… y si alguna vez no está impartiendo clases es quizá porque sobran horas.
- Los tutores darán a su grupo de alumnos del que son tutor las áreas de más peso y en el resto de horas atenderán a otros grupos de alumnos.
- Pautas del tutor si tiene horas libres, cuando el grupo esté dando alguna hora con especialista:
- Da clases de otro tutor (ej: conocimiento de medio a otro grupo)
- Da apoyo.
- Hace una sustitución…
2. Tiempos escolares para el alumnado.
- Se determina en los horarios.
- Antes había jornada partida, que esto quiere decir que las horas estaban repartidas entre horas por la mañana y horas por la tarde. Sin embargo, actualmente está instaurada la jornada continua.
- En función de las edades los horarios cambian, porque los ritmos de aprendizaje es distinto, el cansancio, las actividades… en función de estas variables se organizan los tiempos.
- Lo mismo ocurre con las áreas, esto es por la concentración, ya que no es lo mismo impartir una clase de conocimiento del medio o matemáticas que una clase de plástica o educación física.
- En función de todo lo dicho anteriormente se determinan los horarios.
- La ley también ayuda a esto, ya que, hay una serie de horas de cada materia que están dispuesta en la ley, que te dan las horas de cada clase en la semana.
Los horarios los podemos encontrar en el ANEXO IV del Decreto 68/2007
Por lo tanto, y como conclusión hemos visto la importancia que tienen los tiempos escolares en el aprendizaje del niño, su concentración y su distribución del trabajo. Además también hemos visto la importancia que tiene para el maestro el cual debe repartir sus horas según lo que le marque el horario escolar.
Finalmente y como curiosidad he puesto la relación de horas escolares correspondiente a las enseñanzas mínimas:
- Primer Ciclo
- Ciencias de la Naturaleza: 140 h
- Ciencias sociales, geografía e historia: 140 h
- Educación física:70 h
- Educación plástica y visual: 70 h
- Lengua castellana y Literatura: 210 h
- Lenguas extranjeras: 210 h
- Matemáticas: 140 h
- Música: 70 h
- Tecnología: 125 h
- Religión católica/actividades de estudio: 105 h
Segundo Ciclo:
- Ciencias de la Naturaleza: 90 h
- Ciencias sociales, geografía e historia: 160 h
- Educación física: 70 h
- Educación plástica y visual: 35 h
- Lengua castellana y literatura: 240 h
- Lenguas extranjeras: 240 h
- Matemáticas: 160 h
- Música: 35 h
- Tecnología: 70 h
- Religión católica / actividades de estudio: 105 h
Además, un total de 170 horas, en el segundo curso del ciclo, para dos áreas a elegir entre las cuatro siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Educación plástica y visual, música y tecnología.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la LOGSE, las Comunidades Autónomas con lengua oficial distinta al castellano, dispondrán en relación con los horarios de las enseñanzas mínimas de las áreas de ámbito lingüístico, del 10% del horario escolar total que se deriva de este epígrafe, para la organización de las enseñanzas de la mencionada lengua propia. En todo caso, garantizarán una distribución proporcional de dicho porcentaje entre las diferentes áreas lingüísticas.
Y el horario escolar correspondiente a las enseñanzas mínimas para la educación primaria:
Primer Ciclo
- Conocimiento del medio natural, social y cultural: 175 h
- Educación artística: 140 h
- Educación física: 140 h
- Lengua castellana y literatura: 350 h
- Matemáticas:175 h
- Religión católica /actividades de estudio: 105 h
Cada uno de los otros dos ciclos:
- Conocimiento del medio natural, social y cultural: 170 h
- Educación artística: 105 h
- Educación física: 105 h
- Lengua castellana y literatura: 275 h
- Lenguas extranjeras: 170 h
- Matemáticas: 170 h
- Religión católica /actividades de estudio: 105 h
Aquí también rige el artículo 4 de la LOGSE con respecto a las Comunidades Autónomas con lengua oficial distinta al castellano.
Las Administraciones educativas podrán adoptar el horario de las enseñanzas en el primer ciclo de la Educación Primaria para grupos de alumnos que participen en programas lingüísticos específicos, sin perjuicio del cumplimiento del número mínimo de horas señaladas para cada área en el conjunto de este nivel educativo.
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