Para empezar la clase se dividió en dos grandes grupos. Uno de estos grupos se quedó en la clase en la que habitualmente impartíamos clase con el profesor que distribuye la asignatura, mientras que el otro grupo (donde yo me encontraba) nos fuimos a otra clase con una profesora que había sido invitada a clase.
Una vez distribuidos en las dos clases, se nos repartieron los papeles que jugaríamos en el simulacro.
Estas diversas funciones fueron repartidas de la siguiente manera:
- Un equipo directivo, donde encontramos:
- Una directora
- Una jefa de estudios
- Una secretaria
Este equipo de tres chicas fue el que dirigió toda la práctica, coordinando y proponiendo cuestiones a lo largo del simulacro.
- Un tutor/a de cada curso de la Etapa de Educación Primaria, en el cual yo desempeñé el cargo de tutora del curso de 4º de Primaria.
- Un tutor/a de cada curso de la Etapa de Educación Infantil.
- Profesores de las distintas especialidades:
- Música.
- Educación Física.
- Religión.
- Inglés.
- Un equipo de orientación pedagógica, donde se encontraban:
- Un PT (Pedagogo terapéutico)
- Un maestro de audición y lenguaje
- Un orientador.
- Observadores, su función era la de prestar atención a los diferentes procesos presentados durante el claustro y dar su opinión puramente objetiva de cómo habían visto que se había llevado a cabo el proceso.
Con todas las funciones repartidas entre los miembros de la clase dio comienzo el claustro.
Debo resaltar ante todo que sin la ayuda y dirección de la profesora invitada no hubiéramos sido capaces de llevar a cabo la práctica, puesto que aún somos novatos en esto de hacer claustros.
Y otra cosa es que aunque divididos en dos clases estábamos muchos y por lo tanto hubo algunos tutores dobles de curso (por ejemplo, dos tutores de primero, dos tutores de cuarto...)
Sin más que decir en cuanto a aclaraciones voy a explicar el proceso que seguimos al hacer el claustro.
En primera instancia, la directora explicó el objetivo principal del Claustro el cual era que el centro se iniciara en un Proyecto de Innovación.
Todo el mundo en el claustro estuvo de acuerdo con el proyecto por lo cual se aprobó, y a partir de ahí lo que hicimos fue proponer como llevar a cabo el proyecto de innovación, sobre qué y cómo…
Para hacer el trabajo decidimos que nos dividiríamos por ciclos y luego en google docs se crearía un documento donde todos los profesores dentro del ciclo podrían participar y aportar ideas, cuando se tuviera el proyecto de ese ciclo se llevaría a uno más grande donde estarían los proyectos hechos por los demás profesores del centro.
Finalmente se haría una reunión después de haber juntado todos los proyectos del centro en uno más grande y se aprobaría y se harían retoques si fueran necesarios.
Los observadores dieron su visto bueno al finalizar el claustro, aunque hubo una queja en común en los observadores que fue que había poca participación en el claustro.
Para terminar y como opinión personal, decir que me sirvió de mucho dicha práctica pues al menos ya sé cómo se lleva a cabo un claustro de profesores, ya que nunca había participado en uno antes. Pienso que la clase resultó muy útil ya que pudimos ponernos en el lugar del profesorado por primera vez y ver cómo serán las cosas cuando nos toque hacerlas a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario