sábado, 31 de diciembre de 2011

Comisión de Coordinación Pedagógica

La Comisión de Coordinación Pedagógica es un órgano de coordinación didáctica encargado de velar por la coherencia en la ordenación de los aspectos de desarrollo del currículo en las diferentes etapas.

En ella se discuten principalmente aquellos asuntos relacionados con las actuaciones pedagógicas, el desarrollo de programas educativos y su valoración.

La composición y funciones de este órgano quedan determinadas en los Reglamentos Orgánicos y pueden ser concretadas en los proyectos educativos en desarrollo del principio de autonomía pedagógica.

Los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.) son:

  • Director
  • Jefe de Estudios y Jefa de Estudios Delegada para Vespertino
  • Jefes de Departamento
  • Coordinador para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
  • Secretario. Ejerce las funciones el Jefe de Departamento más joven.

Tiene las siguientes competencias:

  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
  • Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y sus posibles modificaciones, asegurándose la coherencia con el proyecto educativo.
  • Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
  • Elaborar la propuesta de criterios para realizar las adaptaciones curriculares de los alumnos.
  • Proponer al Claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.
  • Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
  • Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación, de acuerdo con la jefatura de estudios.
  • Proponer al Claustro el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evaluación del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  • Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyecto del Centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa, e impulsar planes de mejora.

(Artículo 54 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

En la clase del día 22 de Noviembre estuvimos trabajando en un nuevo simulacro de Comisión de Coordinación Pedagógica, donde unos cuantos alumnos y alumnas de la clase salieron voluntarios para hacer este nuevo simulacro.

En este caso,  el tema que se abordo en el simulacro fue la atención a la diversidad  aunque la atención de la reunión más bien se centró en cómo se iba a organizar el trabajo y en mi opinión se debería haber hablado más sobre los métodos a utilizar con los alumnos, lo que se quería hacer…

Sin embargo y aún con esa crítica, pienso que esta reunión estuvo mucho más organizada que la anterior y por lo tanto fue más satisfactoria a la hora de observar el proceso que se lleva a cabo en este tipo de reuniones.

Por ello pienso que la clase fue de mucho provecho, al igual que la anterior, ya no solo para adentrarnos un poco más en el mundo de las reuniones escolares, sino también para ponernos un poco más en el lugar de los profesores y para resaltar la importancia que cada uno de ellos tiene en un centro escolar.

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