jueves, 29 de diciembre de 2011

Estilos de liderazgo escolar



El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. En la actividad escolar, el rol del profesor implica el ejercicio de un liderazgo, en la medida que como educador puede generar cambios en su interacción con su grupo de alumnos, padres de familia, colegas o con miembros de su comunidad. Allí la importancia de trabajar este concepto con los propios profesores y en los mismos ámbitos escolares.

Por lo tanto, el liderazgo es esencialmente la capacidad de conformar las actitudes y el comportamiento de otros, trátese de situaciones formales o informales. El liderazgo es el ejercicio del poder sobre una persona o un grupo, hacia el logro de objetivos organizacionales, en un proceso y dentro de un marco situacional cambiante.

Teniendo en consideración que la estructura social influye en el tipo de liderazgo, ya que, en el proceso de socialización, las sociedades tienden a producir el tipo de hombre que requieren para autoperpetuarse, como por ejemplo, una estructura social autoritaria tiende a promover en su seno el florecimiento de formas autoritarias de liderazgo. También podemos constatar que un líder puede asumir, en diversas ocasiones, distintos estilos de conducción de grupos, dependiendo de quién toma las decisiones. De este modo podemos hablar de un:

a) Liderazgo Autoritario. Se caracteriza porque:

  • El líder determina toda política.
  • La Autoridad dicta una a una las técnicas y los pasos a seguir.
  • El líder dicta a cada miembro la tarea y sus compañeros de trabajo.
  • El líder tiende a ser personal al elogiar y criticar el trabajo de cada miembro, pero se mantiene alejado de toda participación de grupo activa, excepto en las manifestaciones.

b) Liderazgo Democrático. Se caracteriza porque:

  • Toda política queda a discusión y decisión del grupo, animado y apoyado por el líder.
  • Se gana perspectiva de actividad durante el período de discusión. Se esbozan los pasos generales hacia la meta de grupo y cuando se necesita consejo técnico, el líder sugiere dos o más procedimientos alternativos de dónde elegir.
  • Los miembros pueden trabajar con quien lo deseen, y se deja al grupo dividir las tareas.
  • Al elogiar o criticar, el líder es "objetivo" o "justo", y trata de ser un miembro regular del grupo en su espíritu, sin realizar demasiado trabajo.

c) Líder Socio-emocional.

  • A decir de Cartwright y Zander, posee la capacidad y los recursos necesarios para que los otros se sientan a gusto y satisfechos de pertenecer al grupo.

d) Líder de Opiniones.

  • Es el líder que en el grupo informal influye sobre las creencias y actitudes de otros.

Tal vez ésta ha sido la categorización más tradicional, que sobre los estilos y tipos de liderazgo se han escrito.

El eterno dilema del líder es: cuándo comportarse según uno de estos estilos; cuándo ser "bueno" y cuando ser "fuerte", es decir: en qué momento aplicar la "mano dura" y cuándo la "mano blanda"

Por eso es mi opinión que en la dirección de un centro es totalmente NECESARIO, la utilización de todos y cada uno de los estilos de liderazgo, ya que, con el uso de uno solo de los estilos de liderazgo el proceso tanto de educación como de trabajo incluso de convivencia se estancaría lo que llevaría a un rotundo fracaso.

Un buen director es aquel que sabría comportarse en cada situación aplicando el estilo de liderazgo más apropiado para cada momento.

Por lo tanto y como conclusión, no caigo en elegir ninguno de los estilos de dirección si no tal vez en uno nuevo, que sea la mezcla de cada uno de los estilos citados anteriormente con su aplicación práctica en el contexto que se necesite particularmente alguno de ellos.

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