Al entrar en el poder en 1854 los progresistas, es evidente ya la necesidad de proceder a una norma que con rango de ley regule la compleja trama de la instrucción nacional.
Por ello en 1857 se incorporara a la ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano.
Esta ley se mantendrá en vigor más de cien años.
Claudio Moyano
La organización de la enseñanza está fundada en tres grados:
- La instrucción primaria, dónde está recogida la existencia de dos etapas de enseñanza :
- Elemental.
- Superior.
- La enseñanza media que en este momento tiene autonomía propia y total libertad respecto de la enseñanza superior. Se divide en dos clases de estudios:
- Los generales
- Los llamados de aplicación
- Estudios de Facultad
- Enseñanzas Técnicas
- Enseñanzas Profesionales
- gratuidad relativa para enseñanza primaria
- centralización
- uniformidad
- secularización y
- libertad de enseñanza limitada.
Podemos encontrar la Ley Moyano aquí
Para continuar con la evolución histórica, seguimos con la Ley General de Educación y financiamiento de la reforma educativa (1970), la cual pretendió establecer la igualdad de oportunidades educativas y favoreció la integración social de todos los españoles, abriendo las puertas de la educación a todas las clases sociales sin discriminación.
Para hablar un poco del contexto en el que se encontraba el país en ese momento debemos hablar del analfabetismo que afectaba al mayor porcentaje de la población y también debemos hablar de una evolución social, con el desarrollismo social y económico el cual mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó una clase media hasta entonces casi inexistente.
Esta ley, la LGE, fue impulsada por José Luis Villar Palasí, el cual fue un ministro de educación elegido en 1969.
Para contrastarla con la anterior, decir que esta ley establece:
- Una universalización de la Educación
- Mejora de la Calidad Educativa
- Extensión de las escuelas a todos los pueblos
- Enseñanza preobligatoria: se implanta la educación preescolar (de 2 a 6 años). Esta enseñanza se define como nivel educativo por primera vez en España.
- La enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB (Educación General Básica), la cual era de una duración de 8 años y estaba dividida en tres ciclos:
- Primer ciclo: 1º y 2º de EGB
- Segundo ciclo: 3º, 4º y 5º de EGB
- Tercer ciclo: 6º, 7º y 8º de EGB
- El BUP o Bachillerato Unificado Polivalente, eran unos estudios secundarios después de EGB de duración 3 años.
- Posteriormente se realizaba el Curso de Orientación Universitaria (COU) como último paso antes de comenzar estudios universitarios. En este curso el alumno debía elegir entre la rama de ciencias y la rama de letras.
Tras la muerte de Franco, se inicia un periodo de Transición en España fruto del cual nace nuestra Constitución en 1978. En ella, en su Artículo 27 se establecen los principios básicos que presiden toda la legislación en materia educativa y que, por tanto, todas las leyes posteriores van a tratar de concretar.
Durante este periodo aparece un tipo de Escuela:
- Pública
- Monolítica
- Común para todos
- Ideológicamente pluralista
- Aconfesional
- Intervencionista
- Gratuita
- Que discurre paralela con una enseñanza privada, confesional, con el ideario correspondiente para quien la desee, pero en este caso ya no gratuita, sino de pago.
La LODE, Ley Reguladora del Derecho a la Educación, fue aprobada 5 años después de la LOECE por el partido socialista.
- Esta ley fijaba los derechos a la educación, recogidos en la Constitución
- Además, establecía un sistema de gestión de los centros poco homologable a la legislación europea.
- Por otra parte, consolidaba una doble red de centros:
- una pública (escuelas e institutos)
- una privada, mantenida con fondos públicos (colegios concertados), en los que se financiaban las plazas escolares de los niños desde los seis a los catorce años y, a partir de los años noventa, desde los seis a los dieciséis años.
- Y contempló por primera vez la figura del Consejo Escolar, que permitía a profesores, alumnos, padres y PAS participar en la gestión de los centros públicos.
Cinco años después entro en vigor y por mayoría absoluta la LOGSE (LEY DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO), la cual trata de responder a la nueva realidad de España, que ha dejado de ser una e indivisa y se ha convertido en la España de las Autonomías.
Las nuevas reformas que trae consigo esta ley son:
- Se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años
- Desciende la ratio de 40 a 25 alumnos por clase y aparece la especialización de los profesores.
- La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado. Comprensividad. Currículum abierto.
- Se potencia el igualitarismo académico.
- Hay una mayor especialización de los profesores.
- Regula enseñanzas de régimen especial y de adultos
- Regula la calidad y la atención a la diversidad.
Esta Ley organiza el Sistema Educativo no universitario en los niveles:
- Educación Infantil (0-6 años): dividida, a su vez, en dos ciclos.
- Educación Primaria (6-11 años): con tres ciclos de dos años (6-7, 8-9, 10-11).
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO): 12-16 años.
- Bachillerato (17-18), con cuatro modalidades.
- Formación Profesional (FP): organizada en los Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior.
La cual se puede encontrar, aquí
En medio de la LOGSE y la LOCE encontramos dos leyes más la Ley De Participación, Evaluación Y Gobierno De Los Centros Docentes (LOPEG 1995) y la Ley Orgánica De Las Cualificaciones Y De La Formación Profesional (LOCFP 2002)
En el año de entrada de la LOCFP (2002) entra también en vigencia otra nueva ley llamada la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de Educación) que fue promulgada por el PP. La cual tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas.
La intención de la LOCE estaba en respaldar el principio de autoridad en los centros docentes y poner coto a la indisciplina, mientras se respeta en lo sustancial la LODE (1985) y la LOGSE (1990).
De hecho solo establecía reformas en algunos aspectos clave y de gran sensibilidad que servían para lo siguiente:
- Desmantelar el sistema curricular que no había funcionado en la mayor parte de centros, sustituyéndolo por un regreso a programas escolares de la década de los setenta.
- Permitir la posibilidad de establecer itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria, sin llegar a los modelos diversificados, imperantes en los países con sistemas no comprensivos.
- Suprimir la promoción automática de curso; implantar pruebas finales (reválida) en el Bachillerato, además de reformar las pruebas para el acceso a la Universidad.
- Educación Preescolar de 0 a 3 años
- La Infantil de 3 a 6.
- En la ESO hay cambios, no en cuanto a Ciclos o Niveles sino más bien en formas y contenidos.
- El Bachillerato se queda ahora en 3 modalidades.
- La FP apenas sufre cambios.
Finalmente y con el cambio de gobierno en el poder del PP al PSOE se paraliza la aplicación de la LOCE, comenzando así una nueva etapa que con el 6 de Abril de 2006 llega a su culmen con la aprobación de la LOE (Ley Orgánica de Educación).
La LOE se basa en la LOGSE (1990) por lo tanto mantiene, en líneas generales, la misma estructura del Sistema Educativo aunque con ligeras modificaciones.
Sus tres principios fundamentales son:
- Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.
- El esfuerzo compartido. Todos los componentes de la comunidad deben contribuir a conseguir este objetivo.
- Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años:
- Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación: capacitación docente, acceso a las TIC, estudios científicos, etc.
- Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación: aprendizaje abierto, promocionar la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades, la cohesión social, etc.
- Abrir los sistemas al mundo exterior: reforzar lazos con vida laboral, con la investigación y con la sociedad, desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas, los intercambios, la cooperación, etc.
Para terminar con esta evolución histórica de la legislación, decir que mi opinión personal, es que ley tras ley que se suceden son prácticamente todas iguales.
La ley nueva que sale es igual que la anterior con ligeras modificaciones.
Pienso que lo que realmente influye es el cambio de partido, el hacer pensar a las personas que el nuevo partido que entra es igual o mejor que el anterior puesto que se preocupa por cambiar la ley de educación, cuando en realidad lo que hacen es embrollar todo el asunto y finalmente hacer el doble de trabajo todo el mundo.
Lo que realmente se necesitaría, sería un consenso entre ambos partidos al redactar una ley de educación que fuera inamovible ya estuviera un partido político en el poder, o ya estuviera el otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario