sábado, 31 de diciembre de 2011

La tutoría

¿QUÉ ES LA TUTORIA?

Es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática. La tutoría, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, es un componente esencial de la función docente.

Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:

  • Incrementa su rendimiento académico.
  • Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores.
  • Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos.
  • Reduce la posibilidad de deserción.

Otras definiciones podrían ser:

"Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones".

 "Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada".

Objetivo de la Tutoría

Contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno.

La función tutorial tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos.

Por lo tanto, la acción tutorial debe dar relevancia a aquellas características de la educación que trascienden la instrucción y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educación individualizada e integral.

Pero al a destacar es que  TODOS LOS PROFESORES SOMOS TUTORES. La labor del profesorado no se centra solo en transmitir conocimientos, sino también en trabajar valores y actitudes, y teniendo presente a un alumnado concreto con capacidades, necesidades e intereses concretos, por lo que se apuesta por un modelo implícito de profesor-educador. Todo profesor debe realizar tareas que van más allá de la impartición de conocimientos. También es cierto que el papel de tutor de un curso tiene sus propias funciones fuera de su área.

Esto nos lleva a la pregunta ¿cuáles son las características de un buen tutor?

El tutor es el Docente con empatía, capacidad de escucha, confiabilidad, ética, valores y que es capaz de servir a sus alumnos.

  • El tutor debe ser un educador con conocimiento pleno de la psicología de los niños y adolescentes y con comprensión de sus propios factores psíquicos y personales que podrían limitar su labor.
  • El tutor deberá ser un docente con amplio dominio del curso, asignaturas o áreas que desarrolla en la escuela.
  • Pero sobre todo el Tutor debe ser una persona que de ejemplo a sus alumnos con su forma de actuar.

Por lo tanto un buen tutor debería ser una persona:

  • Consciente, de que su forma de actuar se ofrece como modelo identificatorio para los integrantes del grupo.
  • Orientador. Ello le posibilita guiar a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta diferentes tiempos en uno y otro estudiante.
  • Facilitador. Es importante que facilite la participación de todos los integrantes del grupo, evitando tanto las intervenciones exclusivas de algunos, como los silencios exclusivos de otros.
  • Aceptación. Implica ubicarse como un miembro en un grupo que en determinado momento se tornará prescindible.
  • Interesado por los fenómenos grupales, lo que le permitirá no solamente tener una actitud empática con los integrantes sino también un mejor manejo de la dinámica grupal.
  • Observador participante. Le permite ser un atento observador de la dinámica grupal e intervenir en los momentos en que la misma obstaculiza los objetivos de aprendizaje del grupo.
  • Manejo de la ansiedad. Esto implica ser tolerante, lo cual es básico, ya que implica por un lado una escucha atenta, y por otro aceptar que el aprendizaje está centrado en el estudiante, y que son ellos los principalmente responsables de su propio aprendizaje, y les da a éstos un rol protagónico y no a él como tutor.
  • Creativo. Le permitirá desplegar diferentes técnicas en la forma de preguntar y manejar los aportes del grupo.
  • Autorreflexivo, reflexiona sobre su propia práctica tutorial y acepta críticas tanto de sus pares como de sus estudiantes. 


Un buen tutor debe de buscar en el alumno que:

a.  Aprenda a conocerse así mismo
Es necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca de cómo actúa, siente y reacciona al relacionarse con los demás y el mundo, explicar por qué esto es así, y tratar de aceptarse así mismo. Sólo el reconocimiento y aceptación de o que él es, le permitirá implementar los cambios necesarios en su vida personal, familiar, escolar y social y continuar así la construcción positiva de su persona.

b.  Valore sus cualidades
Es decir, que el alumno logre valorar juntamente con sus cualidades sus esfuerzos que realiza por cambiar o modificar aquello que no le satisface. Para ello, el alumno debe tener un sentimiento de adaptación y de bienestar basado en la confianza y la seguridad en sí mismos a partir de la cual construya y su identidad y autonomía.

c.  Adquiera una visión global y de su entorno
Esto le permite asumir su realidad y actúa en función a ella. Por lo tanto tiene que tomar conciencia que le corresponde asumir un rol activo en la conducción de su vida, es decir, ser consciente de la necesidad de establecer metas personales para la construcción de su proyecto de vida.

d.  Aprenda a vivir en sociedad
El alumno debe adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia es decir debe respetar las normas de convivencia democrática.

e.  Logre un adecuado manejo de sus emociones y reacciones.
Logre aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades.

f.  Desarrolle la capacidad de diálogo.
Expresar lo que piensa y siente, y escuchar también lo que piensa y siente el otro, desarrollando así su capacidad empática.

g. Aprenda a tolerar la frustración.
Logre enfrentar las dificultades. Aprenda a encontrar las alternativas de solución a sus problemas. Logre enfrentar situaciones de riesgos y presión.

Todo esto constituye un proceso gradual de desarrollo personal que no se alcanzará en un año escolar y que incluso podrían manifestarse cuando el alumno no esté más en el centro escolar por lo tanto la labor de tutoría va más allá del trabajo del tutor puesto que el desarrollo de una persona depende de la interacción de diversas variables y personas.

Finalmente y como opinión personal tengo que decir que por lo visto y reseñado anteriormente no es fácil ser tutor, ya que tienes que ser aparte de profesor, educador, que es una parte muchísimo más difícil que enseñar por ejemplo a sumar dos más dos.

Por último aquí dejo un artículo que aunque habla sobre las tutorías universitarias, creo que es cosa del futuro que finalmente se llegue a aplicar también a la ESO incluso a Primaria.

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