sábado, 31 de diciembre de 2011

El claustro de profesores y la innovación metodológica


El Claustro de profesores como ya hemos dicho en entradas anteriores es el órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren.

Podemos considerarlo como un órgano técnico-pedagógico en el cual se planifica, coordina, decide, informa y evalúa sobre todas las actividades educativas que se realizan dentro del centro educativo, como función principal la de enseñar a todos los discentes incorporados en el centro.

El Equipo directivo es el encargado de convocar el Claustro de profesorado haciéndolo por escrito incluyendo en la orden del día los asuntos que se tratarán en la posterior reunión.

El Director del centro será el encargado de convocar y presidir toda reunión del centro, en especial la del Claustro de profesorado.

El Claustro de profesores en su función de definición del enfoque curricular del colegio tendrá las siguientes funciones:

  • Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general anual. así como evaluar su aplicación.
  • Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del proyecto educativo e informar, antes de su aprobación, de los aspectos relativos a la organización y planificación docente.
  • Informar el proyecto de reglamento de régimen interior del centro.
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la Comisión de selección de Director
  • Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.
  • Ser informado por el Director de la aplicación del régimen disciplinario del centro.
  • Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Por otra parte si nos centramos en la innovación metodológica, empezaré hablando acerca de las metodologías, las cuales Las suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.

Por tanto, las metodologías educativas utilizadas habitualmente son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formación educativa. Son:

  • Clases magistrales. Es un método de enseñanza centrado básicamente en el docente y en la transmisión de unos conocimientos. Se trata principalmente de una exposición continua de un conferenciante. Los alumnos, por lo general, no hacen otra cosa que escuchar y tomar notas, aunque suelen tener la oportunidad de preguntar. Los recursos utilizados en este método bastan con una tiza y una pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrónica, aunque esto sería más en plan innovación tecnológica de los últimos tiempos.
  • Clases prácticas. La mayoría de las veces es una clase teórica; pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de vista metodológico es idéntica a las clases magistrales.
  • Clases de Laboratorio. Se suelen utilizar en materias más técnicas y los alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías. Desde el punto de vista metodológico requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.
  • Tutorías. Se suelen utilizar las tutorías denominadas reactivas (el profesor responde a una demanda de información del alumno); es un instrumento muy potente, pero desgraciadamente poco y mal utilizado.
  • Evaluación. Se suele utilizar la modalidad de evaluación sumativa (la utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación. Aunque también se podría usar la evaluación continua, es decir, ir sumando las calificaciones obtenidas a lo largo del período escolar, ya sea con trabajos, presencia en clase, comportamiento, exámenes…
  • Planificación. Se suele hacer al inicio del curso, básicamente son guías donde el alumno puede conocer con antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método de evaluación, la carga docente, actividades, condiciones, ….
  • Trabajos individuales y en grupo. Son trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor.


Ahora nos podríamos plantear la pregunta, ¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a estas metodologías?


Citando un artículo que he leído que me ha gustado mucho “la mayoría de las personas aplican innovación educativa para sustituir estas metodologías; sin embargo, la innovación educativa se debe utilizar PARA MEJORARLAS NO PARA SUSTITUIRLAS, por ejemplo, si el objetivo de la clase magistral es transmitir unos conceptos  para que los alumnos los asimilen, la innovación educativa debe ayudar a transmitir esos conceptos y a que los alumnos los adquieran con  menos esfuerzo.


En este caso la innovación educativa produce un cambio, no metodológico pero sí de eficacia.


Cierto es que hay una serie de metodologías, que cualquier docente conoce, pero que normalmente no se aplican porque el esfuerzo que requieren es muy alto. Suelen estar relacionadas con los paradigmas basados en el aprendizaje:

  • Evaluación diagnóstica. Es la evaluación que se realiza para conocer las condiciones de las que parte cada alumno. No hace falta comentar que es muy eficaz, ya que permite conocer lo que el alumno sabe, lo que no sabe y lo que cree saber.
  • Evaluación formativa. Se emplea para ayudar al alumno con su proceso de formación; se trata de comprobar el aprendizaje para, en caso de que no vaya como debiera, tomar acciones correctoras.
  • Planificación personalizada. Es una asignación de recursos en el tiempo para que el alumno alcance los objetivos formativos. Se suele planificar en función del estilo de aprendizaje de cada alumno.
  • Trabajos individuales y grupales. Son trabajos en los que el profesor participa como miembro del equipo de trabajo. Básicamente hace unas veces de director (las menos) y otras de asesor del grupo.”


Las innovaciones más fáciles de conseguir son las que afectan a las metodologías que más se utilizan y pienso que es un buen comienzo, ya que no requieren que se cambie el planteamiento de las asignaturas;  sobre este tipo de innovaciones es fácil realizar “políticas educativas”.

Las innovaciones sobre las metodologías poco utilizadas pero conocidas, requieren unas herramientas tecnológicas concretas; por tanto hay que formar al profesorado en habilidades.

Por último dejo una viñeta que me ha gustado mucho y que creo que refleja bastante bien la actitud de los profesores hoy en día ante la innovación metodológica:

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