La manera como se utiliza el espacio indica el tipo de relaciones que se dan en el centro, cómo está regulada la convivencia, el tipo de disciplina, la metodología predominante,…es también un símbolo de poder.
La organización del espacio escolar incluye tanto la ordenación de los elementos que los delimitan: el edificio escolar, como la adecuada distribución del mobiliario y el material de uso didáctico que se encuentra dentro de esos límites. Así estos, distribuidos de una manera determinada, configuran el espacio escolar.
Frente al espacio educativo, formado por una multiplicidad de escenarios, agentes que desde distintos ámbitos, instituciones, entidades, ejercen directa o indirectamente una función educadora de muy diversa índole, el espacio escolar se define como un lugar en el que la comunidad educativa reflexiona, con el único objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y humano del conjunto de alumnos y alumnas y para saber cuáles son los conocimientos relevantes y significativos que necesitan para conseguir su integración con éxito en la sociedad actual. Y todo ello en coordinación con el resto de espacios educativos o planteando los requerimientos que crea oportunos al conjunto de agentes externos.
Tipologías de espacios educativos
ESPACIOS COMUNES:
SALAS Y ESPACIOS COMPARTIDOS:
ESPACIOS EXTRAESCOLARES:
Distribución dentro del aula:
DISTRIBUCIÓN EN MESA CENTRAL:
DISTRIBUCIÓN EN FORMA DE U:
DISTRIBUCIÓN EN AULA:
DISTRIBUCIÓN EN CABARET:
COLOCACIÓN EN FORMA DE ISLAS:
COLOCACIÓN EN FORMA DE ANFITEATRO (más propia en los espacios comunes):
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