La semana pasada hicimos en clase unas cuantas simulaciones que voy a comentar a continuación:
- PRIMERA SIMULACIÓN: Reunión de padres y madres con el tutor.
La primera simulación fue una reunión de Septiembre de padres y madres con el tutor. Como esta reunión es la primera del año, tiene un carácter básicamente informativo. Podemos decir que esta reunión hace de “primer escaparate”. Para comenzar con una reunión de estas características, lo primero a lo que llegamos a la conclusión en clase, es que el tutor/a debe presentarse, es decir, no es una reunión única para dar información. Si no que en ella, el tutor/a da información y a su vez la recibe y los padres y madres igual. También llegamos a la conclusión de que hay que da información sobre competencias, objetivos a conseguir y lo más importante los criterios con los que vas a evaluar a tus alumnos/as.
En esta primera reunión también se puede informar (o no según se quiera) sobre el Proyecto Educativo. Además ese tipo de reuniones son las idóneas para poner en marcha proyectos futuros que quieras cumplir, es decir, obtener un compromiso de los padres y madres con el centro en la educación de sus hijos, ya sea en horario escolar como extraescolarmente.
Es importante también la colocación del tutor/a a la hora de empezar con la reunión. NUNCA sentado detrás de una mesa pues se forma como un muro que distingue claramente a la “autoridad”, se hacen claros los iconos tradicionales. El tutor/a podrá estar de pie dominando la reunión o sentado pero sin obstáculos entre los padres y él.
Se informará también de las tutorías.
Finalmente se hará un resumen final.
Nota: Durante toda la reunión el turno de palabra será libre para que, ordenadamente, los padres y madres puedan comentar sus dudas u opiniones.
- SEGUNDA SIMULACIÓN: Reunión sobre un niño problemático que está en casa de acogida.
Para empezar esta simulación hay que presentarse y seguidamente presentar el problema y al niño. Entre todos dan posibles soluciones para intentar solucionar el problema y finalmente se llega a acuerdos con seguimientos posteriores. Estos seguimientos son muy importantes para la mejora del niño, se harán en plazos razonablemente cortos (por ejemplo, semanales)
Para conseguir el éxito, es importantísimo el trabajo en equipo.
Finalmente, es primordial saber que no todos los padres y madres son iguales, al igual que no todas las situaciones son iguales, lo que tenemos que hacer es alejarnos de los enfrentamientos.
- TERCERA SIMULACIÓN: reunión de padres acerca del problema con la tarea.
En esta simulación nos encontrábamos con dos padres en contra de mandar tareas y uno a favor de mandarlas. Se dieron opiniones y finalmente se llegó a consenso con el profesor y entre los padres.
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