Para empezar esta reflexión acerca de TIC sí, TIC no en el aula, quiero plantear una pregunta que se me viene a la cabeza:
¿Están bien aprovechadas las nuevas tecnologías dentro del aula?
Lo que quiero proyectar con esta pregunta es, en mi opinión, lo que realmente creo que debería juzgarse acerca de las nuevas tecnologías en el aula.
Generalmente cuando juzgamos las nuevas tecnologías, en realidad lo que estamos mirando simplemente es si estas tecnologías son útiles para la enseñanza, si son útiles para el aprendizaje de los alumnos/as… pero en mi opinión, cualquier cosa que entre en un aula (o en cualquier lugar donde se desarrollo el proceso de enseñanza y aprendizaje) es válido para ambas cosas: el aprendizaje del alumnado y la enseñanza del profesorado.
Por tanto, y a partir de esto, me remito a la pregunta que he planteado anteriormente. Creo que en sí las nuevas tecnologías no están bien aprovechadas. Y este desaprovechamiento viene de la ignorancia que hay muchas veces en el ámbito del profesorado a cómo usar dichas tecnologías.
Estamos en una época donde los niños y las niñas en vez de llegar con un pan debajo del brazo llegan con un ordenador portátil. Desde que nacen, los niños y las niñas están sometidos a un conjunto de estímulos tecnológicos que hacen que siendo jóvenes, y por tanto aprendiendo muchísimo a cada momento y con más facilidad que los adultos, nos lleven a nosotros una ventaja enorme a la hora la utilización de estas tecnologías.
Por todo esto, creo que lo que es absolutamente necesario es la enseñanza al profesorado acerca de estas nuevas tecnologías. Si un profesor o profesora hoy en día utiliza un ordenador limitadamente, y con esto me refiero por ejemplo, al uso del power point como mero soporte de lectura, volvemos otra vez al uso de un recurso escolar (antes los libros de texto y ahora el power point) que se repite indefinidamente y que acabada la novedad, termina por aburrir al alumno/a.
Por otra parte, un maestro/a con poco control de la tecnología no podrá evitar los problemas relacionados con la mala utilización de las tecnologías y más concretamente con las redes sociales en la escuela. Citando el artículo publicado en El Mundo por Paloma Díaz Sotero:
“En este sentido, Mariano del Castillo destacó que la mayoría de los centros no orientan a sus alumnos sobre el uso seguro de Internet, no tienen un protocolo sobre seguridad y no se organiza, junto con las familias, un modelo a trabajar.”
Por ello, si lo profesores tienen una buena formación y hacen partícipe de ella a sus alumnos/as y a sus familiares creo que habría una mejora de la utilización de las nuevas tecnologías.
Para finalizar este artículo, quiero decir que realmente puede haber una mejora si hablamos de utilización de tecnologías en el aula. Sin embargo, para ello hace falta la constante formación del profesorado, y lo más importante, su total implicación y motivación para ello.
Artículos de consulta:
- Díaz Sotero, Paloma (15/03/2012). Un 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere. < http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/espana/1331816962.html >
- Grau, José (15/03/2012). La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores. <http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-ordenadores-aulas-fracaso-educacion-201203151311.html>
- Jiménez Cano, Rosa. (14/03/2012). El iPad llega a la escuela. <http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/14/actualidad/1331712144_262891.html>
- Grau, José (15/03/2012). El Gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios. <http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-escuela2-mentira-socialismo-ensenanza-201203151220.html>
- Álvarez, Pilar (16/03/2012). Subidos en la "nube". <http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331927319_202311.html>
- Adell, Jordi (15/03/2012). Las TIC, ¿para qué? <http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2012/03/15/las-tic-para-que/>
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