lunes, 30 de abril de 2012

Valor de la educación


Durante mucho tiempo en España, Magisterio ha sido subestimado. De hecho, generalmente cuando se habla en términos de carreras y en qué estudiar para el futuro y se habla de Magisterio generalmente se hace con términos de inferioridad. Con esto quiero llegar a lo poco valorada que está la carrera de educación, por lo menos en España.

Si miramos como está en Finlandia la educación y cito literalmente del texto “Profesores más cualificados”:
“Finlandia en cuanto a la formación de los futuros profesores, ha elevado el estatus social de estos a un nivel más alto que la mayoría de las otras profesiones, además de disponer de una autonomía considerable.”
Como vemos en ese trocito de texto, en Finlandia la educación tiene una gran importancia y por ello la califican con un grado tan alto como merece. Sin embargo, en España se tiene la idea de que otras carreras son mucho más importantes que la propia Educación.

En mi opinión, hay muchas carreras que son importantes:

- Pongamos el ejemplo de Medicina, la cual es una gran carrera que necesita de mucho estudio y una gran dedicación. Pero, ¿quién enseñó a esos estudiantes de medicina a leer? 

- Pongamos otro ejemplo, Ingeniería Aeronáutica, una carrera impresionantemente difícil. Pero, ¿quién enseñó a esos estudiantes de ingeniería aeronáutica a sumar o restar?


¿Quién enseño a estos estudiantes a pensar y a reflexionar por sí mismos?

Como podemos ver las respuestas nos llevan directamente a una misma fuente: l@s maestr@s.

Parece que según vamos creciendo y guiándonos por nuestros gustos a la hora de escoger el camino que va a seguir el resto de nuestra vida laboral, nos olvidamos de nuestros inicios, en los cuales todos (o la gran mayoría) empezaron en una escuela donde nos enseñaron a leer, a escribir, a restar, sumar…

Por ello, es importante recordar lo trascendente que es Magisterio para todo el mundo. Algo que en España lamentablemente, en la mayoría de los casos, se ha perdido.

A raíz de esto, me gustaría comentar lo interesante que me ha parecido el artículo “Profesores cada vez más cualificados” del Periódico digital  de información educativa: Comunidad Escolar, en el cual se habla acerca de mejorar las capacidades de los profesores para que  puedan afrontar en las aulas la diversidad que encontramos hoy en día, además de ejemplificar con cuanto valor ven Finlandia y Singapur la educación.

Para finalizar esta entrada del blog, voy a citar un párrafo del inicio de este artículo:
“La OCDE, en un reciente informe sobre Educación, recomienda a los gobiernos elevar el nivel de cualificación y especialización de los profesores y directores de los centros escolares mediante el diseño de una carrera atractiva para los estudiantes y graduados con talento, y expresa la necesidad de capacitar más a los docentes para que puedan tener mejor salario y mayor rendimiento, factores que inciden en la mejora de la calidad de aprendizaje de los alumnos.”
Fuentes:


Pensamiento crítico

En la línea del artículo "Takeaway Tips for Teaching Critical Thinking" escrito por Nobori Mariko, he encontrado un vídeo bastante interesante que habla acerca de lo que es el pensamiento crítico y como este nos da la llave para abrir nuestra propia inteligencia para la reflexión, hacer preguntas, sacar conclusiones, resolución de problemas...

    

Este tipo de pensamiento, es un pensamiento que debería fomentarse en la escuela dejando de lado lo que es la técnica memorística que incluso hoy en día sigue vigente en la mayoría de las escuelas, y que en realidad no ayuda al alumnado para nada puesto que lo memoriza y finalmente lo acaba olvidando. Sin embargo, con un pensamiento crítico el alumnado aprende pues reflexiona acerca del tema y finalmente, termina llegando a la comprensión del mismo, lo que es una de las bases fundamentales del aprendizaje.

Fuentes:

TIC sí, TIC no


Para empezar esta reflexión acerca de TIC sí, TIC no en el aula, quiero plantear una pregunta que se me viene a la cabeza:




¿Están bien aprovechadas las nuevas tecnologías dentro del aula?





Lo que quiero proyectar con esta pregunta es, en mi opinión, lo que realmente creo que debería juzgarse acerca de las nuevas tecnologías en el aula.

Generalmente cuando juzgamos las nuevas tecnologías, en realidad lo que estamos mirando simplemente es si estas tecnologías son útiles para la enseñanza, si son útiles para el aprendizaje de los alumnos/as… pero en mi opinión, cualquier cosa que entre en un aula (o en cualquier lugar donde se desarrollo el proceso de enseñanza y aprendizaje) es válido para ambas cosas: el aprendizaje del alumnado y la enseñanza del profesorado.

Por tanto, y a partir de esto, me remito a la pregunta que he planteado anteriormente. Creo que en sí las nuevas tecnologías no están bien aprovechadas. Y este desaprovechamiento viene de la ignorancia que hay muchas veces en el ámbito del profesorado a cómo usar dichas tecnologías.

Estamos en una época donde los niños y las niñas en vez de llegar con un pan debajo del brazo llegan con un ordenador portátil. Desde que nacen, los niños y las niñas están sometidos a un conjunto de estímulos tecnológicos que hacen que siendo jóvenes, y por tanto aprendiendo muchísimo a cada momento y  con más facilidad que los adultos, nos lleven a nosotros una ventaja enorme a la hora la utilización de estas tecnologías.

Por todo esto, creo que lo que es absolutamente necesario es la enseñanza al profesorado acerca de estas nuevas tecnologías. Si un profesor o profesora hoy en día utiliza un ordenador limitadamente, y con esto me refiero por ejemplo, al uso del power point como mero soporte de lectura, volvemos otra vez al uso de un recurso escolar (antes los libros de texto y ahora el power point) que se repite indefinidamente y que acabada la novedad, termina por aburrir al alumno/a.

Por otra parte, un maestro/a con poco control de la tecnología no podrá evitar los problemas relacionados con la mala utilización de las tecnologías y más concretamente con las redes sociales en la escuela. Citando el artículo publicado en El Mundo por Paloma Díaz Sotero:

“En este sentido, Mariano del Castillo destacó que la mayoría de los centros no orientan a sus alumnos sobre el uso seguro de Internet, no tienen un protocolo sobre seguridad y no se organiza, junto con las familias, un modelo a trabajar.”

Por ello, si lo profesores tienen una buena formación y hacen partícipe de ella a sus alumnos/as y a sus familiares creo que habría una mejora de la utilización de las nuevas tecnologías.

Para finalizar este artículo, quiero decir que realmente puede haber una mejora si hablamos de utilización de tecnologías en el aula. Sin embargo, para ello hace falta la constante formación del profesorado, y lo más importante, su total implicación y motivación para ello.


Artículos de consulta:

lunes, 16 de abril de 2012

Reflexión del debate acerca de los videojuegos


Para comenzar esta reflexión me gustaría recalcar el gran papel que tienen las nuevas tecnologías en el tiempo en el que nos encontramos. Estas tecnologías hacen más fácil la labor del docente y la labor del estudiante, debido sobre todo a la facilidad de encontrar información necesaria para cada uno de los contenidos a impartir por parte del maestro o maestra y a aprender por parte del alumno o alumna.

Dentro de estas nuevas tecnologías encontramos una gran diversidad de elementos: INTERNET, redes sociales, nuevos aparatos tecnológicos como pueden ser los ordenadores portátiles, IPAD…

Si hablamos de educación, siempre están la mayoría de los docentes dispuestos a decir lo buenas que son las nuevas tecnologías, lo importantes que nos resultan hoy en día; nos hinchamos de orgullo al decir que las utilizamos en clase. Pero, ¿utilizamos todas las herramientas disponibles a nuestra disposición para mejorar lo que impartimos? Creo que no. Con esta última pregunta me refiero, por supuesto, al uso (o mejor dicho al no uso) de los videojuegos.

Los videojuegos son el pasatiempo más popular entre los niños y niñas de hoy día; utilizan su tiempo libre para pasarse pantallas,  para enfrentar retos que el juegos les va poniendo, para ponerse en lugar del protagonista del videojuego y vivir aventuras. Sin embargo, los padres tienen una idea totalmente inversa acerca de este pasatiempo. Para ell@s los videojuegos son una pérdida de tiempo que solo hacen que el niño se pase enfrente de la pantalla (ya sea de la televisión, del ordenador, de la PSP…) horas y horas.
La mayoría de los educadores se mantienen en la postura que tienen los padres donde los videojuegos es un mero pasatiempo.


Ahora, ¿y si uniéramos este pasatiempo que tan popular es entre los niñ@s con la educación que tanto preocupa a padres y a profesores?

                       




  +

Pienso que sería algo que daría que pensar. Por supuesto no todos los videojuegos valdrían a la hora de entrar en la educación del niño, pero los juegos de estrategia, de memoria, de retos… creo que nos darían dos aportes muy importantes:

El primero de ellos sería el de encontrar una nueva y buena motivación en el alumn@, por el cual este se interese en los contenidos y aprenda casi sin darse cuenta.

El segundo aporte sería que el profesor/ra podría entrar en ese mundo, en ese grupo exclusivo que forman estos niñ@s al ser aficionados a una misma cosa.

Sin embargo, no todo va a ser bueno si los videojuegos entran en la educación. Para empezar, si los videojuegos se convierten en una herramienta más de uso totalmente permitido e incluso fomentado, puede que empiecen a perder el atractivo que ahora poseen para los niñ@s. Por otra parte, si durante el uso de esta nueva herramienta llega a ser “mal utilizada” como ha pasado con el uso del ordenador y el soporte power point, puede que llegue a ser motivo incluso de aburrimiento. Finalmente y pensando en el aspecto de la salud de los niñ@s, creo que estar tanto tiempo delante de una pantalla no es bueno para la vista, ya que, la luz que emiten estos aparatos quemaría poco a poco la vista de los niñ@s.

Todo esto, no obstante, son sólo hipótesis que seguirán sin demostrar hasta que se haga alguna experiencia de esta índole.

Así y para finalizar, pienso que los videojuegos pueden llegar a ser un herramienta muy útil si se usa bien, sin embargo puede llegar a ser un rotundo fracaso de cualquier otra manera.

Por ello, y generalizando, creo que el avance de tecnologías en la escuela es algo muy importante a lo que todos los docentes debemos dedicarle tiempo y esfuerzo para poder conseguir elevar la educación a un nuevo plano donde la motivación y la instrucción vayan de la mano.